Proceedings


   



Influence of a BCI neurofeedback videogame in children with ADHD. Quantifying the brain activity through an EEG signal processing dedicated toolbox

Design and creation of a BCI videogame to train sustained attention in children with ADHD

Análisis biomecánico para la identificación del biomarcador de impulsividad utilizando un sensor de bajo costo

Validación de un Exergame para esclerosis múltiple a través de análisis biomecánico usando teoría de sistemas dinámicos

Surface EMG based muscle fatigue detection using a low-cost wearable sensor and amplitudefrequency analysis

Millán, E., Jiménez, C., Ospina, D., & Henao, O. (2015). Characterization of the EEG sensor BR8 plus: Steady-state and Theta and Beta rhythms verification using the Stroop effect for visual attention Caracterización del sensor EEG BR8 plus: Verificación del estado base y los ritmos Beta y Theta utilizando la prueba Stroop de atención visual. Actas de Ingeniería, 1, 66-71.

J. Muñoz, Luis H. Rios, O, Henao. “Low Cost Implementation of a Motor Imagery Experiment with BCI system and its use in neurorehabilitation”, 36th Annual Conference of the IEEE Engineering in Medicine and Biology Society”, Chicago E.U., 2014.

J. Muñoz, R. Chavarriaga, J.F. Villada, D.S. Lopez. “BCI and Motion Capture Technologies for Rehabilitation based on Videogames”, IEEE Global Humanitarian Technology Conference (GHTC), Sillicon Valley, E.U, 2014.

Muñoz, J., Henao, O., López, J. F., & Villada, J. F. (2013). BKI: Brain Kinect Interface, a new hybrid BCI for rehabilitation. In Games for Health (pp. 233-245). Springer Fachmedien Wiesbaden.J. Muñoz, J.F. Lopez, O. Henao (2013). BCI games with motion capture and its possibilities in rehabilitation. In BCIMeeting 2013.

J. Muñoz, J.F. Lopez (2014). Shoulder Flexion Rehabilitation in Patients with Monoparesia Using an Exergame. (SEGAH 2014: IEEE International Conference on Serious Games and Applications for Health).

J. Muñoz, J. Villada, O. Henao (2013). Implementation of an Interactive Gestural Interface for displaying images and 3D models obtained from brain SPECT Gammagraphy. In International Congress of Medical Physics, Costa Rica.

J. Muñoz, D. Lopez, O. Henao, J. F. Lopez. "Videojuegos con realidad virtual para rehabilitación. Experiencia Clínica de Dolor.". IEEE 9th Congreso de Colombiano de Computación, Pereira, Colombia, 2014. (En evaluación).

Montoya M.F, Muñoz J.E., Henao O. "Análisis Biomecánico de Cadera y Hombro en Fase Final del Lanzamiento de Martillo Utilizando el Sensor Kinect", IV Congreso Nacional de Ingeniería Física, Popayán, Colombia 2014.

Londoño S., Andica M., O. Henao., Muñoz J.E., "Patrones y análisis dinámico de marcha utilizando Kinect", IV Congreso Nacional de Ingeniería Física, Popayán, Colombia 2014.

J. Muñoz, J.F. Villada, C.D. Muñoz, O. Henao. Sistema Multimodal para la Rehabilitación Asistida por Videojuegos. IEEE Concapan XXXIV, Convención de Centroamérica y Panamá, Ciudad de Panamá 2014.

  • Largo Arboleda B., Hurtado López E., Henao Gallo O. “Estudio de potenciales evocados visuales de estado estacionario mediante la transformada Hilbert-Huang para aplicaciones de interfaz cerebro-computador: Obtención de la respuesta de fase y amplitud”. IV Congreso Nacional de Ingeniería Física, Popayán, Colombia 2014. (Aceptado).
  • Hurtado López E., Largo Arboleda B., Henao Gallo O. “Diseño e implementación de un estímulo para la generación de potenciales evocados visuales de estado estacionario usando la plataforma Psychtoolbox para aplicaciones BCI”. IV Congreso Nacional de Ingeniería Física, Popayán, Colombia 2014. (Aceptado).

 

  • D. Ospina-Toro., F. Parrado-Corredor., O. Henao-Gallo., J.F Lopez. “Neural Connectivity in ADHD: A Graph Theory Approach using Low-Cost EEG Data”. The 3rd International Conference and Applications in Life Sciences, Ankara, Turquía 2014.

 

Montoya, M., Muñoz, J., & Henao, O. (2015). Surface EMG based muscle fatigue detection using a low-cost wearable sensor and amplitude-frequency analysis Detección de la fatiga muscular a través de un sensor wearable de bajo costo y análisis de amplitud y frecuencia de la señal EMG superficial. Actas de Ingeniería, 1, 29-33.

 

 

J. Muñoz, O. Henao, L.H. Rios. Mathematical Models of human Gestures using Dynamic Gaussian Processes. 5th Latin American Conference on Networked and Electronic Media (LACNEM 2013), Manizales, Colombia.

 

 

 

 

Journals


   

Trujillo, José Carlos Giraldo, John Edison Muñoz, and Julian Felipe Villada. "Exergames: una herramienta tecnológica para la actividad física." Revista Médica de Risaralda 19.2 (2013).

Muñoz-Cardona, John E., Cristian D. Muñoz-Cardona, and Oscar A. Henao-Gallo. "Rehabilitation System based on the Use of Biomechanical Analysis and Videogames through the Kinect Sensor." Tecno Lógicas (2013): 55-66.

Muñoz-Cardona, John E., Cristian D. Muñoz-Cardona, and Oscar A. Henao-Gallo. "Design of a Workstation for People with Upper-Limb Disabilities Using a Brain Computer Interface." Tecno Lógicas (2013): 55-66.

 

 

 

VideoLectures and Courses


   

BCI. A gentle introduction

Videogames for health perspectives

Principles of Computational Biomechanic

  • BCI and motion capture techniques for rehabilitation therapies, 2013. (Tecnoparque SENA)
  • Serious Games for Health Creation. A novel methodology. 2014. (Universidad Católica Popular de Risaralda, Curso Electivo, Estudiantes de Psicología Nivel Profundización).

 

  • Brain Computer Interfaces. 2014. (Universidad Católica Popular de Risaralda, Curso Electivo, Estudiantes de Psicología Nivel Básico).
  • Introducción a la tecnología de interfaz cerebro computador, semana de la ingeniería física, 2014, charla de divulgación y demostración experimental. Universidad Tecnológica de Pereira.
  • Video juegos para la salud, Muñoz-Cardona, John E., XII Semana del Deporte y la Recreación para la Salud, Universidad Libre, Pereira, Septiembre 2014.

 

  • Sistemas Dinámicos utilizados en análisis biomecánico humano, Henao-Gallo Oscar, XII Semana del Deporte y la Recreación para la Salud, Universidad Libre, Pereira, Septiembre 2014.

Creación de videojuegos serios para la salud, Campus Party Medellin 2013.

Videojuegos usando interfaces cerebro computador, Campus Party, Cali 2014.


  • Expomotricidad 2013. Rehabilitación de la flexión del hombto en pacientes con monoparesia usando un Exergame. Juan David Hoyos, Javier Bedoya. Estudiantes CDR.
  • Expomotricidad 2013. Evaluación del equilibrio estático en sujetos sanos usando un exergame. Elizabeth Alzate, Juliana Guzman. Estudiantes CDR.

 

  • Curso "Diseño Multidisciplinar de productos tecnológicos para personas con discapacidad motora", realizada en la Universidad Pontificia Javeriana de Cali, 2013.
  • Establecimiento de alianzas estratégicas con Tecnoparque nodo Pereira, ViveLab Quindio, Incubar Eje Cafetero, Universidad Católica Popular del Risaralda y la Clínica de Dolor del Eje Cafetero.

 

  • Elaboración del "Primer Coloquio de Biomecánica Aplicada al Deporte", en donde se presentaron más de 20 trabajos de investigación realizados por los estudiantes del curso de Análisis de movimiento del programa CDR.
  • Software especializado para el análisis biomecánico de datos de captura de movimiento tomados a partir del sensor Kinect.

 

  • Software especializado para el análisis de la señal EEG tomada a partir de un sensor BCI de bajo costo.